El Diablo (Le Diable)

El Diablo, con una mirada casi hipnótica que capta dentro de su poder a los que se acercan a él, es en verdad un sátiro, es decir, una criatura mitad hombre y mitad cabra. La cabra, considerada un animal impuro y lujurioso, simboliza lo que sucede cuando damos plena libertad a nuestros deseos más crudos…

El Diablo: significado en la tirada

El Diablo como significado final

El significado de El Diablo en la tirada de Tarot es principalmente negativo: sentimientos malos como el miedo, la ira, actos violentos o, sencillamente, la tentación. Es posible que te encuentres atrapado en una red de mentiras siendo tú, o bien el que las promueve, o bien el que las está sufriendo. El Diablo suele significar esclavitud elegida, pregúntate: ¿estás en una relación que te resulta perniciosa?, ¿estás abusando de alguna sustancia o actividad? Como resultado final El Diablo da respuesta negativa a tu pregunta en la Tirada.

En una tirada de tarot SÍ o NO, El Diablo responde claramente que NO.

Significado de El Diablo en el pasado

Si la carta del Diablo aparece en una posición que haga referencia al Pasado, el significado es de haber cometido un error en alguna decisión pasada. Este error del Pasado va a retrasarte en el desarrollo de tus proyectos o en tu evolución como persona. Resígnate, estás pagando el precio de tu error. Aprende la lección y toma mejores decisiones en el futuro.

Significado de El Diablo en el presente

El Diablo en el Presente habla de que se aproxima un acontecimiento que hará cambiar tu vida como la conocías y, además, concreta que dicho cambio está fuera de tu control, con lo que no vas a poder evitarlo. Aún no se sabe si ese cambio va a ser a mejor o a peor, con lo que la carta te aconseja que te mantengas fiel a tu persona, a tu auténtico Yo, sin dejarte llevar por tus comportamientos adictivos o impulsivos.

Significado de El Diablo en el futuro

Se avecina un cambio en tu vida que estará fuera de tu capacidad de control pero que, ahora mismo, sí lo está. Aún estás a tiempo de influir en dicho cambio y hacer que sea en tu beneficio si dejas de mentirte a ti mismo y valoras más tu Yo interior. Deja de auto engañarte y actúa de forma correcta.




El Diablo en las barajas de tarot

Interpretación de El Diablo en posición normal

Cuando la carta de Tarot de El Diablo aparece en una Tirada de Tarot, el significado es que te sientes atrapado o restringido en tu vida. Puedes estar viviendo engañado en la ilusión de que esas restricciones vienen de fuerzas externas, cuando en realidad has creado tú mismo tus propias cadenas de encarcelamiento e impotencia. Un sentimiento de desesperanza puede acompañar al Diablo.

Sientes desesperación y tienes una visión pesimista de la vida porque sientes que mucho está fuera de tu control. Tienes miedo de lo peor, y esto significa que tus miedos te están controlando e impidiendo llevar una vida más plena y optimista. ¿Cuáles son las adicciones o apegos que le impiden experimentar la libertad con la que comenzaba el viaje El Loco? ¿Te estás dejando llevar por la desesperanza de tu ilusión de falta de control? Has de saber que está en tus manos el poder de liberarse de la esclavitud del Diablo.

El Diablo habla de miedos y temores que nos paralizan, que nos esclavizan. También significa cualquier forma de sumisión o esclavitud. Por ejemplo un padre o pareja maltratadores que controlan toda tu vida, un jefe muy autoritario que nos hace la vida imposible…

Lo que El Diablo representa:

Esta carta de Tarot representa las fuerzas ocultas de la Negatividad que te limitan y que te hacen creerte encarcelado por fuerzas externas fuera de tu control… cuando en realidad es sólo tu negatividad a la hora de interpretar la realidad. El Diablo es una fuerza interior dentro de cada uno de nosotros: representa nuestros miedos, adicciones y otros impulsos dañinos. Él es un maestro del engaño y crea la ilusión de que estás involuntariamente unido a él. Sin embargo, las figuras de esta carta de Tarot son libres de quitar las cadenas de sus cuellos, indicando que han dado libremente al Diablo cualquier poder que éste tenga sobre ellos.

El diablo a menudo refleja las adicciones y dependencias reales en su vida, como el alcoholismo, la toma de drogas, las relaciones no saludables, el exceso de gastos y similares. Crees que necesitas algo y estás dispuesto a ir en contra de lo que sabes que es correcto y verdadero para obtenerlo. Necesitas liberarte de estos patrones de comportamiento negativos reconociendo el impacto negativo que están teniendo en su vida. A menudo son comportamientos con gratificación interna pero, en verdad, malos para ti a largo plazo.

De manera más general, el Diablo indica que estás obsesionándote con una idea o esforzándote excesivamente en algo, que estás cayendo en perfeccionismo. También, a menudo, la carta del Diablo representa una excesiva dependencia de la riqueza material: has generado una creencia de que el valor está en cuánto ganas o cuánto tienes olvidando tus relaciones. Has creado un vínculo insalubre con estos deseos materialistas y ahora estás siendo controlado por esta esclavitud que tú mismo has creado. A veces, aún intentando mejorar nuestras vidas, acabamos siendo nuestro peor enemigo




Interpretación de El Diablo en posición invertida

En algunas ocasiones La carta de El Diablo en Posición Invertida tiene un significado positivo: estamos saliendo del camino del mal, volviendo tras un periodo en  “lado oscuro” a lo espiritual, a la luz. Significa recuperación y mejora en nuestra vida.

El Arcano El Diablo aparece cuando te sientes atrapado por cosas tales como relaciones malsanas o codependientes, deudas financieras, estilos de vida poco saludables, adicciones, consumismo, materialismo… Cuando El Diablo se invierte, indica que tú has empezado a tener consciencia de estar actualmente en ese estado de esclavitud y que deseas la libertad de estos lazos dañinos. Ahora puede que estés más dispuesto y seas más capaz que antes de aceptar cambios en su vida, que estés más abierto a asumir nuevas perspectivas. Sin embargo, éste no va a ser un viaje fácil… en absoluto. Tendrás que luchar contra tus miedos internos para liberarte de las cadenas que te unen a esos malos hábitos. Aprovecha esta oportunidad para lograr un cambio positivo en tu vida motivándote continuamente. Debes permanecer fiel a tu meta de alcanzar la libertad.

El Diablo tarot invertido

El Diablo te advierte de las tentaciones mundanas:

Si resulta que no has sucumbido a los malos hábitos o adicciones, esta carta lo que te está diciendo es que tengas cuidado de abrirte a estas tentaciones en el futuro. Evite cualquier cosa que pueda dañar tu cuerpo físicamente, como el alcohol, las drogas, o cualquier otra adicción porque va a ser muy fácil engancharte ahora mismo y muy difícil dejarlo más adelante. Puede que te parezcan como un divertimento inocente, pero van a ser una fuente de dolor muy grande en un futuro bastante cercano. Rechaza la tentación y evita ponerte en situaciones que te pongan en deuda tanto con otras personas como contigo mismo.