El Mundo (Le Monde)
En el centro hay una figura de baile, regocijándose por finalización del viaje y celebrando no sólo esta realización sino también los nuevos comienzos que promete…
En el centro hay una figura de baile, regocijándose por finalización del viaje y celebrando no sólo esta realización sino también los nuevos comienzos que promete…
El significado de El Arcano El Mundo en la Tirada del Tarot es que las cosas van a ir a mejor, que todo lo que has estado buscando y trabajando por conseguir va a estar al alcance de tus dedos. El Mundo como Resultado Final en la Tirada es el éxito en todos tus proyectos, la realización de tus deseos. Esta carta de Tarot viene a indicarnos el final de nuestros proyectos, que lo que estamos haciendo va a terminar en éxito. En una tirada de Tarot SÍ o NO, El Mundo indica que la respuesta es, muy probablemente, Sí.
De aparecer en una posición de Pasado, El Mundo nos dice que vas a tener que retroceder en un camino que has estado andando, que has de volver al punto de partida. Durante un tiempo te va a dar mucha rabia haber perdido tanto tiempo de tu vida recorriendo un camino sin llegar a obtener los frutos del esfuerzo. No obstante, terminarás descubriendo que, ese camino que recorriste, te ha hecho crecer como persona y te ha dado nuevas formas de ver el mundo y de actuar ante diversas situaciones.
Respecto al Presente, El Arcano El Mundo significa un cambio a mejor, la consecución de alguno de tus deseos. Puede tratarse de un cambio en la pareja, en el trabajo, en la ciudad o casa en que vives… Esta carta de Tarot nos aconseja que no perdamos de vista que las ideas de los demás son igual de válidas que las propias. Aprovecha la inteligencia colectiva y no te dejes llevar por tu ego.
Tu Futuro puede ser muy brillante y traer grandes cosas siempre que tengas claro lo que quieres hacer. ¿Cuáles son tus sueños?, ¿tus objetivos?, ¿tus propósitos?… De no tener claro a dónde vas no vas a llegar a ninguna parte. Esto no quita que, por contra, El Mundo te está diciendo que muy probablemente consigas lo que te propones. El Mundo no te lo asegura porque hay muchos factores en juego. Pero lo que sí es seguro es que, de no alcanzar el éxito, las lecciones aprendidas recorriendo el camino e intentándolo te van a ser imprescindibles en otros éxitos futuros. Ten fe.
Las cartas de la Baraja de Tarot cuentan una historia, relatan el viaje que emprende El Loco (que puede considerarse tanto el Arcano 0 como el Arcano 22 por ser tanto el principio como el fin) y todas las lecciones que va aprendiendo. La carta de El Mundo indica el final de nuestros proyectos. Aquello en lo que estamos trabajando va a llegar a un buen fin y el éxito será completo.
Dependiendo de lo que hayamos consultado en la Tirada de Tarot, el éxito puede ser de distinto tipo: un ascenso, el nacimiento de un hijo, un proyecto que finaliza con éxito, un matrimonio… Es un éxito que va a hacer que nuestra felicidad del presente y futuro sea completa: toda la penuria, todas las risas y todas las lágrimas del camino van a llegar a un clímax brillante en el que todo termina mejor incluso de lo esperado. Este camino no sólo te ha acabado dando lo que querías, si no que te ha dado muchísimo más: te colmado de experiencias y lecciones, te ha hecho evolucionar como persona… y te ha hecho alcanzar la plena felicidad. ¿No te alegra ahora haber emprendido el camino de El Loco tanto tiempo atrás?
Las figuras en cada una de las cuatro esquinas de la carta del Mundo son las mismas figuras que aparecen en la Rueda de la Fortuna. Curiosamente, la carta de El Mundo está muy asociada con la Rueda de la Fortuna, la cual refleja la progresión cíclica del tiempo y la experiencia humana.
En el centro de la carta de El Arcano El Mundo hay una figura bailando, regocijándose en la finalización del viaje y celebrando no sólo esta realización sino también los nuevos comienzos que promete. El bailarín tiene una pierna cruzada sobre la otra, igual que la tenía El Colgado. Esta figura es, en cierto sentido, su opuesto ya que está en posición vertical mientras que El Colgado estaba invertido respecto al Mundo. En cada una de sus manos sostiene una varita o bastón, representativo de la evolución y el equilibrio.
Está rodeada por una corona gruesa y verde, símbolo del éxito y la victoria, que se atan perpetuamente a la figura con las cintas rojas de la eternidad. Las cintas rojas forman el símbolo del infinito, que representa las recompensas infinitas del esfuerzo positivo que hemos hecho para mejorar tanto a nosotros mismos como a los que nos rodean. Dentro de la corona de laurel hay estrellas de luz que indican el logro de la iluminación o conciencia cósmica.
Las cuatro figuras (un león, un toro, un querubín y un águila) representan los cuatro Signos fijos del Zodiaco: Leo, Tauro, Acuario y Escorpión. Estos signos son simbólicos de Los Cuatro Elementos de la Astrología, los Cuatro Palos del Tarot, las Cuatro direcciones cardinales, las Cuatro estaciones, y las Cuatro Esquinas del Universo. Y todos están bajo de la vista y el control del bailarín, que danza victorioso.
En una consulta de Tarot del Amor El Arcano habla de estar colmado de amor y de caprichos, de que tu pareja va a poner el mundo a tus pies. Pronostica uniones fecundas, bodas, creación de nuevos hogares. Si aún no conoces a ese alguien especial está a punto de aparecer alguien en tu vida con el que te enamorarás tanto con el corazón como con el cerebro. Según el tipo de consulta podría hablar también del nacimiento de un hijo, una relación que termina en matrimonio, un ascenso en el trabajo…
Hablando del Trabajo, a parte de la posibilidad de un ascenso vas a vivir un gran éxito en el trabajo o en los estudios. Vas a exponer tus ideas con maestría y serás muy bien valorado por ellas. Si estabas esperando un momento para cambiar de trabajo es ahora. En cuanto al Dinero sólo queda decir que también es un gran momento para hacer inversiones. La diferencia fundamental con La Estrella es que las buenas noticias que tenemos ahora no son sólo buena suerte, es el premio al trabajo bien hecho con anterioridad. Todos los méritos acumulados durante mucho tiempo van a recibir su premio ahora.
En su Posición Normal, El Mundo representa la conclusión. Cuando se invierte, sin embargo, El Mundo sugiere que estás intentando obtener un resultado saltándote los pasos necesarios para conseguirlo. La tendencia a tomar el camino más fácil o más rápido para alcanzar su objetivo a menudo no te va a conducir al resultado que originalmente habías previsto. No tengas miedo a los desafíos largos, asume que las cosas que valen la pena cuestan su tiempo y se paciente. El camino que has emprendido te va a devolver exponencialmente todo el esfuerzo que le pongas, no te apresures en terminar.
El Mundo Invertido también puede indicar un momento en el que estás cerca de llegar a finalizar algo pero, por cualquier motivo, pierdes la concentración y aflojas en tu esfuerzo al final. Te queda un corto camino por recorrer, así que ¿por qué perder la concentración ahora? Revitalízate, renace como el ave Fénix y recuerda cuán maravillosa será la vida cuando finalmente hayas alcanzado tu meta.
También puedes estar experimentando una falta de cierre en tu vida, lo que te impide embarcarte en el próximo viaje o desafío. Si aparece El Mundo en Posición Invertida en una Lectura de las Cartas de Tarot, mira a las otras cartas que la acompañan para saber qué área de tu vida, qué proyecto o qué relación necesitan de tu esfuerzo para culminarlos. A veces, El Mundo Invertido puede indicar que el cambio que tanto deseas se retrasará y que necesitarás dedicar más tiempo y energía a tu proyecto antes de poder experimentar la sensación de cierre prometida. Esto puede parecer muy frustrante, pero la paciencia y la perseverancia darán sus frutos al final. Sé fuerte, mantén el rumbo y nunca pierdas la fe. Ya casi has terminado.
En el Amor, la carta El Mundo en Posición Invertida habla de un distanciamiento de la pareja y una soledad buscada. ¡No lo hagas! Intenta reavivar la comunicación en tu pareja y en tus relaciones personales o poco a poco el mundo entero se irá distanciando de ti. Si en Posición Normal la carta hablaba del buen fin de una gestación, de un embarazo que termina felizmente, en Posición Invertida nos habla de retrasos y leves complicaciones. Pero no te preocupes porque, en cualquier caso, El Mundo nos está diciendo que el niño va a nacer perfectamente sano.
La carta de El Mundo Invertido ha sido interpretada por tarotistas como afecciones respiratorias: alergias, pequeños problemas en los pulmones o bronquios. Leves problemas respiratorios en general. Si eres alérgico asegúrate de tener tu medicación a mano y estate alerta para alejarte de tus alérgenos.
El Mundo Invertido en el Trabajo significa justo lo opuesto que El Mundo en Posición Normal: no vas a saber exponer bien tus ideas, no te van a entender o, incluso, te van a malinterpretar. Terrible momento para cambios de trabajo y también mal momento para pedir consejo a otro porque es muy probable que te asesoren de forma incorrecta. En cuanto al Dinero ve con mucho cuidado con los gastos, estás en un momento en el que te va a ser difícil controlarte a la hora de gastar y puedes hacer compras impulsivas que te acaben endeudando.