Los planetas

Los planetas de la Astrología

Para la Astrología, los planetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y afectan en toda la vida en la Tierra así como en los eventos que en ella suceden. Esto se debe a que, las diferentes configuraciones y características de estos cuerpos celestes, originan fuerzas sutiles que influyen en el estado biológico, mental y emocional de los seres vivos. De hecho, la Astrología cree que llegan a influir hasta en nuestro propio destino.

Planetas Astrología




La clasificación de los planetas

A diferencia de la Astronomía, la Astrología establece diez cuerpos celestes en nuestro Sistema Solar dentro de la categoría de “planetas”. Estos son el Sol, Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Como podrás ver, la Tierra no está incluida en la lista de planetas. Esto se debe a que, precisamente, la Astrología está centrada en nuestro planeta ya que somos el punto de vista central constante en el cosmos desde donde se realizan todas las observaciones.

Dentro de esta clasificación, podemos destacar tres cuerpos celestres con características particulares: el Sol, la Luna y Plutón. En primer lugar, tanto el Sol como la Luna tienen una influencia mayor respecto al resto de planetas debido a que la poderosa presencia del astro rey y de nuestro único satélite natural está considerada un hecho muy especial. Por otro lado, la Unión Astronómica Internacional rebajó el estatus de Plutón a “planeta enano” en el año 2006 pero en la Astrología sigue teniendo un peso muy importante ya que gobierna al signo zodiacal Escorpio.

Planetas Astrología

Los planetas personales y los planetas impersonales

A su vez, excepto el Sol y la Luna, el resto de planetas se clasifican en dos grandes grupos definidos como los planetas personales y los planetas impersonales. El primer grupo está compuesto por los planetas más cercanos al Sol, es decir, Mercurio, Venus y Marte. Por otro lado, el segundo grupo está formado por Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Como verás, ese es el orden conocido según la distancia al Sol. No obstante, Plutón se sitúa durante 20 años cada 248 años más cerca del Sol que Neptuno gracias a su acentuada órbita excéntrica.

El movimiento de los planetas por el horóscopo

En cuanto a su movimiento por el horóscopo, cada uno de los cuerpos celestes se mueve a lo largo de todos los signos zodiacales, permaneciendo en ellos durante un tiempo definido. Dicho tiempo de permanencia en cada signo depende de la distancia de cada planeta a nuestro punto de vista, es decir, a la Tierra. Por ello, cada cuerpo celeste desempeña un papel importante en tu horóscopo.

Los planetas en el horóscopo

Como habrás podido descubrir, los planetas son una parte muy importante de la Astrología ya que cada uno de ellos es realmente único y llevan una energía diferente. Por este motivo, las ubicaciones de los planetas en el cosmos pueden influir y afectar a todo lo que nos ocurre en la Tierra.

La posición de cada cuerpo celeste en el horóscopo es la proyección real de su ubicación sobre la cúpula zodiacal.  Esta se representa mediante rebanadas imaginarias sobre la esfera celeste y se dibujan finalmente en un círculo plano llamado eclíptica. El comienzo de estas rebanadas está establecido en el punto en el que el ecuador celeste de la Tierra cruza la eclíptica. No obstante, lo verdaderamente importante es que cada planeta gobierna a uno o dos signos del círculo zodiacal y sobre ellos focalizan mejor sus energías. A continuación, te mostramos el listado donde se indican los signos que son regidos por cada planeta:

Planetas Astrología

Aprende sobre los planetas de la Astrología

Finalmente, échale un vistazo a los planetas para entender la interpretación de cada uno. Podrás descubrir que cada uno tiene aspectos positivos y aspectos negativos y todo ello afecta a nuestras emociones, comportamientos y, en definitiva, a toda nuestra personalidad.