El Calendario Haab de la Astrología Maya

En la época de la civilización mesoamericana, los mayas estudiaban cómo el movimiento del cielo, la tierra y los planetas afectan el estado de ánimo de las personas, así como su comportamiento y sus rasgos de personalidad. Los mayas eran expertos en la escritura, la cerámica y las matemáticas, así que no es de sorprender que el Calendario Maya goce de tanta veracidad.

Lo que se conoce como Calendario Maya consta de varios ciclos de diferentes longitudes, los cuales surgen de sus estudios astronómicos. Dependiendo del tiempo que abarca cada Calendario, estos tienen diferentes nombres: el Calendario Sagrado o Tzolk’in, que tiene una duración de 260 días; el Ciclo Solar o Haab, con una duración de 365 días; la Rueda Calendárica, de 52 años, la Cuenta Larga, de 5200 años; la Cuenta Lunar, de 18 meses lunares; la Cuenta Venusiana, de 584 días; entre otros.

El Calendario Haab es el más utilizado en la actualidad debido a su semejanza en tiempo al calendario que se usa mundialmente, el Calendario Gregoriano. El Haab consta de 18 meses con 20 días cada uno (0 – 19) y 5 días adicionales, que son los llamados “Días Sin Nombre”. A este período de 5 días se le conoce como Wayeb.

En el Calendario Haab, al igual que en otros zodiacos o astrologías, los signos son representados por símbolos. En este caso, cada mes tiene un nombre y un símbolo que lo representa, y se acompañan con el número del día (0 Ch’en, 1 Ch’en,…) . Esto significa que hay 19 símbolos: 18 símbolos de los meses y el símbolo de los Días Sin Nombre. Es muy frecuente encontrar los nombres de los símbolos escritos de maneras diferentes, esto es debido a que en la Civilización Maya existían diversos idiomas.

Los símbolos o glifos utilizados en el Calendario Haab se basan en aspectos importantes para la cultura Maya: el tiempo, la astronomía, los Puntos Cardinales y el jaguar, que entre los Mayas era un símbolo de poder y las personas de autoridad vestían con sus pieles.

El signo del Zodiaco Maya en el Calendario Haab, lo determina la fecha de nacimiento. Cada mes del Calendario Haab tiene un rango de fechas, rangos que son más cortos que lo días que contiene el Calendario Gregoriano.

Glifos de la Astrología Maya

Los signos del Zodiaco Maya en el calendario Haab son:

Ch’en: Personas que nacieron del 2 de enero al 21 de enero.
Yax: del 22 de enero al 10 de febrero.
Sac, Sak, Zak o Zac: del 11 de febrero al 2 de marzo.
Keh o Ceh: del 3 de marzo al 22 de marzo.
Mak: del 23 de marzo al 11 de abril.
K’ank’in: del 12 de abril al 1 de mayo.
Muan o Muwan: del 2 de mayo al 21 de mayo.
Pax: del 22 de mayo al 10 de junio.
K’ayab, Cayab o Keyab: del 11 de junio al 30 de junio.
Kumk’u o Cumku: del 1 de julio al 20 de julio.
Uayeb o Wayeb: del 21 de julio al 25 de julio.
Pop: del 26 de julio al 14 de agosto.
Uo, Ou o Wo: del 15 de agosto al 3 de septiembre.
Zip o Sip: del 4 de septiembre al 23 de septiembre.
Zotz o Sotz: del 24 de septiembre al 13 de octubre.
Tzec, Zec, Sek o Sec: del 14 de octubre al 2 de noviembre.
Xul: del 3 de noviembre al 22 de noviembre.
Yaxk’in: del 23 de noviembre al 12 de diciembre.
Mol: 13 del diciembre al 1 de enero.