Antes de ver cómo crear tus propias runas tienes que saber que los antiguos vikingos fabricaban ellos mismos sus runas y las consideraban talismanes personales que les acompañaban en todo momento. Para ello, seleccionaban personalmente las piedras o, si las decidían hacerlas de madera, cortaban las piezas de ramas de árboles centenarios. A continuación, las perfilaban con un cuchillo y les dibujaban los símbolos rúnicos con pigmentos naturales. El hecho de confeccionar ellos mismos sus runas les ayudaban a conectar con ellas de una forma mística. Es por ello que no permitían jamás que fueran tocadas por manos desconocidas.
Siguiendo con las tradiciones vikingas, te recomendamos que fabriques tu propio conjunto rúnico a tu gusto, de manera que conectes con cada una de ellas como si formarán parte de ti. Entenderás que debes tomarte tu tiempo para su fabricación y trabajar cada pieza con calma y cuidado. No obstante, si decides comprarlas, ten en cuenta su valor estético y elige las que te arraigan más e inspiren más tranquilidad.
Pasos para crear tus propias Runas
Paso 1: Elige el material
En primer lugar, deberás elegir el material para la fabricación de las runas. Debes tener en cuenta que hay materiales fáciles de conseguir y otros que no lo son tanto. A su vez, algunos de ellos son más laboriosos de trabajar por lo que necesitarás más herramientas y más tiempo. Por ello, deberás tener en cuenta la posibilidad de obtener el material, su dificultad para trabajarlo y tus propios gustos a la hora de decantarte por uno o por otro. Si eres una persona acostumbrada a hacer manualidades, rápidamente identificarás tu material preferido para crear tus propias runas, ya sea por su estética o por ser el que más te guste trabajar.
Aunque hay un amplio abanico de materiales adecuados, en El Mago Arcano te aconsejamos que sea un material natural y que puedas encontrar con facilidad como madera, arcilla o piedras, en especial, cantos rodados. También puedes utilizar pasta cerámica de uso escolar, disponible normalmente en papelerías. En todo caso, para crear tus propias runas necesitarás 25 piezas del material que elijas. Prácticamente todos los podrás encontrar en una tienda de manualidades o, incluso, en un centro de bricolaje. No obstante, en cualquier tienda multiprecio suelen tener a la venta este tipo de materiales orientados a las manualidades, a la jardinería o al bricolaje.
Por otro lado, si tienes la oportunidad de visitar la playa o un río, podrás encontrar cantos rodados. Esto te dará la oportunidad de elegir personalmente las piezas que más te gusten. No obstante, independientemente del material elegido, necesitarás que el tamaño aproximado de cada pieza sea de 3-4 cm de alto, 1,5-2 cm de ancho y 0,5 cm de grosor. En el caso de hacerlas de madera, necesitarás cortarlas con una sierra de manualidades o con una lijadora/pulidora eléctrica para bricolaje.
Paso 2: Fabrica tus Runas personalizadas
Runas Vikingas de Piedra
Si has elegido hacerlas con cantos rodados, deberás lavarlos bien con jabón para eliminar el polvo u otros residuos y, posteriormente, dejarlos secar por completo. Además, deberás utilizar una pintura clara si los cantos rodados son oscuros, o una pintura oscura si los cantos rodados son claros. Te recomendamos que selecciones un color entre el rojo, el azul, el negro o el blanco. En primer lugar, te recomendamos barnizar todas las piedras y, una vez se sequen, pintar los símbolos de las runas con un pincel medio (nº3 o nº4) Por último, hay que volver a aplicar barniz transparente y dejarlas secar por completo. Recuerda que la runa número 25 es la Runa de Odín, que únicamente necesitará una o dos capas de barniz ya que no tiene ningún símbolo.
Runas Vikingas de Arcilla
Esta es una de las maneras más sencillas para crear tus propias runas ya que puedes encontrar arcilla preparada para manualidades en tiendas especializadas. De hecho, salvo que tengas experiencia modelando con arcilla, te recomendamos el uso de arcilla blanca para manualidades. En primer lugar, deberás amasarla y humedecerla con agua para ir eliminando las grietas. A continuación, deberás crear 25 piezas de forma ovalada ayudándote con un cuchillo si es necesario. También, deberás utilizar un palillo o unas tijeras para crear un surco en cada una con la forma de símbolo rúnico correspondiente. Una vez termines, deberás dejarlas secar 24 horas. Por último, tendrás que pintar las runas del color que más te guste y aplicar un barniz transparente si buscas darles un poco de brillo. Nuevamente, recuerda que la Runa de Odín no tiene ningún símbolo.
Runas Vikingas deMadera
Por último, nos encontrarnos ante el material más complicado de trabajar. Por ello, deberás intentar encontrar piezas de madera ya talladas con el fin evitar el uso de serruchos de manualidades o de pulidoras eléctricas para darles la forma redondeada. En este caso, podrías hacer los dibujos usando pintura y un pincel, o tallar manualmente el surco de cada símbolo. Si optas por hacerlas con el surco para dar relieve a las runas, también puedes pintar dicho surco de tu color preferido. Por último, te recomendamos aplicar un barniz para maderas con el fin de proteger el material y darles un poco de brillo.
Paso 3: Consigue una bolsa para tus Runas
Como sabrás, es fundamental tener una bolsa para guardar y proteger las runas. Además, con el fin de facilitar la tirada de runas, deberá de ser de 20 cm de alto por 10 cm de ancho aproximadamente. Recomendamos que sea de color lila, granate o cualquier tono azulado. Por último, la bolsa debe poder cerrarse apretando una cinta o cordón para evitar que las runas se puedan salir. En este caso, podrás comprar una bolsa que te agrade y con el tamaño adecuado, o bien coserla en casa si te animas a ello. Si decides fabricarla, únicamente necesitarás dos piezas de tela de 17-22 cm de alto y 10-15 cm de ancho y un cordón para el cierre de 35 cm de largo aproximadamente.