TAROT DALÍ

Tarot Universal Dalí

Mazos de tarot

Mazo: Tarot Universal Dalí

Año: 1984

Autor: Salvador Dalí

Época: Siglo XX

Origen: España

El Tarot surrealista de Dalí

El Tarot Dalí fue ideado y creado por el gran pintor y escultor Salvador Dalí en los años 70 y 80. La baraja, en la que se mezclan elementos de sus obras con sus propias creencias, es considerada una verdadera obra de arte. Pese al original aspecto de la baraja, un análisis atento de la misma nos hará recordar los cuadros más destacados y reconocidos de Dalí.

En el diseño y estética de este Tarot podemos encontrar una gran cantidad de elementos relacionados con el esoterismo, la magia, el erotismo y la brujería. A su vez, Salvador Dalí trató de darle un nuevo aire de modernidad al Tarot sin perder los valores tradicionales simbolizados en los Arcanos. El resultado final es una obra que, pese a su estética surrealista, facilita una lectura transparente y repasa toda la historia de la pintura.

El Tarot Dalí fue publicado finalmente en 1984, reflejando la faceta más esotérica del artista de Figueras. Su estructura se ajusta al modelo tradicional de 78 cartas, con 22 Arcanos Mayores y 56 Menores. Mantiene los significados habituales de cada naipe, pero introduce numerosos símbolos personales que le dan carácter y fuerza a este particular Tarot.

Historia del Tarot de Dalí

Salvador Dalí
(1939)

gala dali
Gala y Dalí
(1965)

dali tarot
Salvador Dalí
(París, 1980)

Biografía de Salvador Dalí:

Salvador Dalí nació Figueras, Gerona, el 11 de mayo de 1904 y llegó unos de los pintores y escultores del movimiento surrealista más reconocidos del mundo. Con 16 años sufrió la muerte de su madre a causa de un cáncer, hecho que le marcó profundamente.

En 1922 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se alojó en la conocida Residencia de Estudiantes de Madrid, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con Federico García Lorca, Luis Buñuel y Rafael Alberti entre otros grandes artistas.

En 1926 viajó a París donde conoció a Pablo Picasso, siendo uno de los pintores que más admiraba. En 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La posguerra abrió para Dalí una nueva etapa artística, caracterizada por el virtuosismo técnico y el recurso a ilusiones ópticas, así como al imaginario de la ciencia o la religión.

El trabajo de Dalí destaca por su método crítico-paranoico, inspirado en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La persistencia de la memoria.

Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, poseen un estilo más clásico. La técnica pictórica de Dalí, se caracteriza por un dibujo meticuloso, casi fotográfico en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Murió el 23 de enero de 1989 en Figueras mientras escuchaba su disco favorito (Tristán e Isolda, de Richard Wagner) a causa de una parada cardiorrespiratoria.

El origen del Tarot de Dalí:

Salvador Dalí siempre estuvo interesado en el mundo esotérico pero, sin embargo, fue su esposa Gala quien generó en Dalí el interés por el Tarot. Gala creía firmemente en la capacidad adivinatoria de las cartas y en la suya propia y llegó a conseguir que  el pintor se dejara dirigir por las predicciones que ella le realizaba diariamente al despertar. De hecho, ella misma diseñó su propia baraja en el año 1941.

Casi 30 años después, en 1970, Dalí comenzó a crear una serie de 78 cartas de Tarot para fines esotéricos como regalo a Gala. Además de los símbolos tradicionales de las cartas, Dalí incluyó figuras y representaciones de sus propias obras.

Entre 1983 y 1984 las cartas fueron publicadas bajo el nombre de Tarot Universal Dalí, o simplemente Tarot Dalí, en una serie con cartas más grandes y alargadas que las del Tarot habitual. En el mazo podemos encontrar muchas referencias a su obra tales como hormigas, relojes derretidos o autorretratos. Por ejemplo, él mismo aparece en el arcano del El Mago, junto a una mesa con vaso de vino y un pan partido en dos, y el icónico reloj blando, idénticos a los que incluye en su cuadro de La Última Cena frente a la figura de Jesús.

Volver atrás: Mazos de tatot

Tipos de Barajas de Tarot

Tarot de Marsella

Mazos de tarot

Tarot Egipcio

Tarot Rider Waite

Tarot Esotérico

Tarot Crowley

Mazos de tarot

Tarot Dalí

Mazos de tarot

Tarot Osho Zen