Los Arcanos Mayores son veintidós naipes que representan las claves más importantes del tarot. Estas claves nos abren las ventanas del autoconocimiento ya que representan situaciones y escenarios de múltiples etapas de nuestra propia vida. En este sentido, los Arcanos Mayores nos ayudan a percibir y determinar en qué condiciones se encuentra nuestra vida para poder ser capaces de actuar eficazmente sobre ella.
Las cartas de los Arcanos Mayores muestran escenas y símbolos de diversa procedencia que resumen los grandes mitos de la humanidad. Algunos símbolos son cristianos y otros símbolos nos remiten a ámbitos culturales diferentes tales como figuras la mitología grecolatina o personajes históricos como Alejandro Magno. Desde este punto de vista, los Arcanos Mayores se podrían clasificar de la siguiente manera:
El Loco se muestra al comienzo de su viaje, un recorrido con un potencial ilimitado hacia nuevos territorios y fronteras. Aunque tiene todas las herramientas y los recursos que necesita en su bolsa personal, no la ha abierto todavía. Parte hacia el noroeste, la dirección de lo desconocido…
El Loco representa el espíritu libre, la ilusión y el amor ideal, aquel que no existe en realidad. Simboliza al aventurero que deja todo para ir hacia lo desconocido. Sin embargo, puede representar a la persona que se hace el loco pero que, en verdad, no lo es y sabe perfectamente a dónde va y lo que quiere.
Los rumores dicen que puede utilizar magia curativa gracias a sus talismanes encantados. No obstante, el verdadero secreto es su prodigioso intelecto unido al total dominio de alquimia avanzada, lo que le permite crear estimulantes y remedios con efectos sorprendentes
El Mago, representado por un hombre joven con ímpetu y energía, simboliza tanto voluntad personal como la lógica y el intelecto. Transmite la seguridad de que todo está en sus manos y de que tiene todas las posibilidades de elección. Es un gran conversador, un buen vendedor y tiene don de gentes.
Algunos también la llaman Perséfone o Artemis y, a menudo, la describen como la verdadera guardiana del inconsciente. En su libro guarda enseñanzas ocultas y el conocimiento superior. En cualquier caso, su sabiduría es innegable…
La Sacerdotisa representa la sabiduría humana, los conocimientos secretos y los misterios ocultos. Está simbolizada con la figura de una mujer madura pero muy guapa todavía. También representa el poder anímico, espiritual y material, así como la iluminación espiritual e interior.
Es una mujer muy astuta, con un aura pacífica y tranquila alrededor de ella. Fíjese que su vestido está inspirado en una florida vegetación. Por eso, algunos dicen que, en verdad, es la diosa de la naturaleza y de la fertilidad…
La Emperatriz representa la fertilidad y la intuición femenina. Esta carta nos enseña a conocer nuestras emociones y sentimientos y, además, simboliza el poder de lo emotivo, de la sensualidad, del amor, de la armonía y del equilibrio. A diferencia de la Sacerdotisa, la Emperatriz representa el mundo físico y tangible.
Es un pensador sistemático, un estratega. Pese a su edad intermedia, ha sido capaz de consolidar un linaje familiar muy compacto y duradero gracias a su enfoque organizado y coordinado. No cabe duda de que es un admirable patriarca…
Representa el control autoritario mediante la inteligencia y la estabilidad. También simboliza una buena posición social en base a importantes logros, fortuna, solidez y bienestar. Es comúnmente relacionado con el poder temporal y terrenal gracias a la toma de buenas decisiones.
Mientras que El Mago toma el poder del Universo y lo manifiesta en el plano material, el Gran Sacerdote, o también conocido como El Hierofante, canaliza ese poder a través de la sociedad
El Papa, también conocido como El Hierofante, El Gran Sacerdote, El Sumo Sacerdote o El Papa, representa conformismo y ortodoxia. Es un símbolo de la necesidad de adaptarse a las reglas o a situaciones prefijadas y simboliza los buenos consejos, la aprobación y la unión. Esta carta nos enseña el camino hacia la realización personal.
En ese paseo matinal, el Sol brilla intensamente sobre la pareja otorgando calidez y seguridad. Ellos, sin darte cuenta, han sido bendecidos y protegidos por el ángel de las nubes
Los amantes representan la perfección, la armonía y el atractivo mutuo. Su confianza mutua les da fuerza y confianza para superar los obstáculos en la vida. También representan el equilibrio entre dos fuerzas y la posibilidad de vernos enfrentados ante una importante elección.
El Carro se pasea de manera firme llevando a cabo una demostración de poder. No tiene riendas, sólo una varita para controlar las esfinges que representan la unión de lo positivo con lo negativo
El Carro, controlado por un hombre triunfante que se pasea por la vida haciendo alarde de su poder. Representa el dominio y el espíritu triunfando y simboliza el éxito, el poder y la posición social. También tiene que ver con los viajes, el carácter fuerte, el éxito conseguido gracias al esfuerzo y el avance en la vida a base de sacrificio.
Ella sostiene una espada en su mano derecha y una balanza en la izquierda. La espada está lista para dispensar justicia lógica e imparcial, mientras que la balanza muestra el equilibrio y la intuición a la hora de decidir el veredicto final.
La Justicia representa el espíritu equilibrado, el rigor y la justicia. Como ya podrás imaginar ,esta carta está estrechamente relacionada con la sensibilidad moral, la empatía y la compasión.
El ermitaño alcanzó su realización espiritual hace mucho tiempo y ahora está dispuesto a compartir sus conocimientos. Sin embargo, sus secretos no son para todos. Sólo le encontrarán en las montañas aquellos que estén dispuestos a subir a las alturas de la sabiduría y quieran emprender el verdadero camino del saber.
El ermitaño, cuyo cabello blanco denota conocimiento y sabiduría, es de naturaleza humilde y representa el espíritu que guía. También simboliza la soledad, la reflexión, la prudencia y el estudio.
La rueda, así como el tiempo, siempre seguirá rodando, agitando los acontecimientos y liberándonos del pasado. El futuro tan es incierto como los enigmas de la vida, representados por la sabia Esfinge.
La Rueda de la Fortuna representa el espíritu enfrentándose con el destino. Es, en definitiva, el símbolo de la transformación. Hay buenos tiempos y hay malos tiempos, pero lo importante es no quedarse quieto y aceptar lo que la vida te ofrece.
Bajo un cielo dorado, una mujer acaricia suavemente un león por su frente y mandíbula inferior. La mujer mira al león con una sonrisa pacífica. Parece estar domando a esta bestia salvaje…
La carta del Tarot La Fuerza simboliza energía, vitalidad, fuerza de voluntad y, en definitiva, el valor para enfrentarse a los problemas de la vida. Representa el espíritu eterno, capaz de vencer todos los obstáculos y resistencias.
Mirad de lejos su postura, contemplad por un momento esa expresión serena en su rostro. Ese pobre hombre se cree que está colgado del árbol por voluntad propia…
El Colgado representa el espíritu de renuncia y sacrificio, el altruismo y el desinterés. Invita a meditar para conseguir romper viejos patrones de conducta y malos hábitos. Los colores de su ropa son el blanco y el rojo, que simbolizan la inocencia y la pureza.
Todos los sectores de la raza humana – hombres, mujeres y niños – están finalmente representados ya que la Muerte no discierne entre edad, raza o género. Nadie ha triunfado sobre ella…
Al contrario de lo que se suele pesar, esta la carta no significa la muerte literal de ninguna persona. La Muerte, o también conocida como El Arcano XIII, representa el fin de una etapa, plan o relación, mostrando un nuevo comienzo ante nosotros. Dicho de otra forma, simboliza el espíritu de la transformación.
Ella sostiene dos jarras que utiliza para mezclar el agua. Una jarra contiene agua muy caliente y la otra agua muy fría. De forma muy inteligente, mezcla los opuestos para encontrar el equilibrio. Los extremos nunca fueron buenos…
La Templanza representa el espíritu dominándose. Hace referencia al control, a la capacidad de moderación de los excesos y al equilibrio. También simboliza la necesidad de ‘probar las aguas’ antes de saltar de cabeza en circunstancias desconocidas.
El Diablo, con una mirada casi hipnótica que capta dentro de su poder a los que se acercan a él, es en verdad un sátiro, es decir, una criatura mitad hombre y mitad cabra. La cabra, considerada un animal impuro y lujurioso, simboliza lo que sucede cuando damos plena libertad a nuestros deseos más crudos…
Aunque El Diablo es una carta de miedos y de temores que nos paralizan, representa el espíritu dominándose. También es reflejo de los instintos más bajos, de las pasiones y de las dificultades en enfrentamientos.
Los relámpagos y las llamas estallaban en el edificio. La gente, en total desesperación, saltaba desde la torre queriendo huir de tal destrucción. Ya lo avisó ese viejo sabio: la monumental torre de la montaña escarpada está construida sobre falsas premisas…
La carta de La Torre representa el espíritu frente a la destrucción. La torre es ancha en su base por lo que nos indica que tenemos una base sólida. El rayo sólo destruye la parte superior, que representa la cabeza, el conocimiento y los valores. Significa que debemos replantearnos nuestras ideas.
La Estrella tiene connotaciones positivas y esperanzadoras. La chica representa la juventud, la belleza y el espíritu dotado de esperanza. Su desnudez denota pureza y transparencia. El trasvase de agua simboliza la fertilidad y la comunicación.
Proporciona luz como reflejo del Sol. Pero esta luz es débil, incierta, y sólo ilumina vagamente nuestro camino mientras viajamos hacia la conciencia superior…
La Luna es la carta de la intuición, los sueños y el inconsciente. Invita a dejar atrás el pasado y mirar al futuro, a cambiar y renovarse. Si se vive un periodo de confusión y oscuridad hay que enfrentarse a los problemas a pesar del miedo.
Imagen de optimismo, el amanecer después de la noche oscura. El niño, desnudo y sin nada que esconder, tiene toda la inocencia y pureza de la infancia. Representa la felicidad de nuestro espíritu interior cuando estamos en sintonía con nuestro verdadero Ser.
El Sol te da fuerza y te dice que no importa a donde vayas o lo que hagas, tu energía positiva y radiante te seguirá y te traerá felicidad y alegría. Transmite suerte, bienestar, conciencia positiva, entusiasmo, logro y éxito.
Hombres, mujeres y niños desnudos se levantan de sus tumbas con los brazos extendidos. Responden a la llamada de la trompeta del arcángel Gabriel, que asoma por encima de ellos. Están listos para ser juzgados por el poder del Universo. El juicio es inevitable…
El Juicio representa el espíritu dotado de conciencia cósmica. Simboliza que es momento de diferenciar lo material de lo espiritual. Es la hora del cambio, de la renovación y de la reconciliación sobre unas nuevas bases positivas.
En el centro hay una figura de baile, regocijándose por finalización del viaje y celebrando no sólo esta realización sino también los nuevos comienzos que promete…
El Mundo representa al espíritu que ha dejado atrás el mundo material. En la carta se distinguen un ángel, un pájaro, un toro y un león, dispuestos cada uno en una esquina. Éstos representan a los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra.