El Colgado (Le Pendu)
Mirad de lejos su postura, contemplad por un momento esa expresión serena en su rostro. Ese pobre hombre se cree que está colgado del árbol por voluntad propia…
Mirad de lejos su postura, contemplad por un momento esa expresión serena en su rostro. Ese pobre hombre se cree que está colgado del árbol por voluntad propia…
El significado de El Colgado en la tirada del Tarot representa que las cosas van a cambiar. ¿Para mejor? ¿A peor? No se sabe y tampoco se sabe si el cambio va a ser personal, profesional, espiritual… simplemente tu vida va a tomar otra dirección y te va a tocar aceptarla. No olvides que también puede significar la necesidad de hacer un sacrificio. En una tirada de tarot SÍ o NO, El Colgado da una respuesta sin claridad: puede que sí… o puede que no.
Si en el pasado cumpliste con lo que sugiere El Colgado y te sacrificaste renunciando a cosas por una buena causa futura, como puede ser ayudar a otra persona o por mejorar tú como persona, ahora vas a recibir el premio por tus acciones.
¿Te sientes estresado en algún aspecto de tu vida? ¿Cómo que estás yendo acelerado? El Colgado significa que puedes relajarte un poco, bajar el ritmo. De estar ayudando a otro has de recordar que lo importante es ayudar a esa persona, no el perfeccionismo en los resultados de tus actos de ayuda.
La carta de Tarot de El Colgado nos habla de un futuro incierto para ti. Vas a necesitar marcarte objetivos y metas para no acabar perdido. Siempre que tengas presente dónde estás ahora y a dónde quieres ir, todo irá bien.
Las versiones modernas del Tarot representan un hombre colgado boca abajo por un pie. La ambigüedad se deriva del hecho de que la carta en sí puede considerarse invertida. ¿Es el hombre o el Mundo el que está al revés? El Colgado refleja la necesidad de poner en pausa la acción que se está llevando a cabo, y como resultado, puede indicar un período de indecisión. Las decisiones o acciones que debían ser implementadas ahora se pospondrán, incluso aunque, en ese momento, haya una urgencia para pasar a la acción. De hecho, te iría mejor si paralizaras cualquier toma de decisiones y ejecución de acciones en este momento con el fin de tener más tiempo para reflexionar sobre la situación actual, recapacitar y considerar el bien mayor.
Si consigues un poco de tiempo extra para la reflexión vas a obtener un resultado distinto, un resultado final mejor. La carta del Tarot de El Colgado representa la suspensión y la espera, y sugiere que esto puede ser justo lo que necesitas hacer para permitir que surjan nuevas posibilidades. A veces no actuar ayudará a arrojar más luz sobre qué otras opciones están disponibles permitirá que otras oportunidades más atractivas surjan.
“El rostro del colgado expresa su profunda relajación, no sufrimiento, que la carta, en su conjunto, propone la vida en suspensión, vida y no muerte. […] Se la ha llamado falsamente una carta sobre el martirio […] El colgado sabe que después del sagrado misterio de La Muerte hay un misterio glorioso de la Resurrección.”
A.E. Waite, diseñador del Tarot Rider-Waite
La carta del Hombre Colgado, a veces, puede reflejar que te sientes atrapado o restringido en tu vida. Necesitas ponerte en contacto con el motivo último por el que te sientes de esta manera y trabajar para liberarte de estas restricciones. De esta manera, El Colgado también nos habla de dejar ir. Necesitas una liberación emocional de lo que sea que te hace sentir atrapado. Acepta tus circunstancias actuales, deja de resistir la realidad, asúmela.
Es posible que tengas que volverte más vulnerable y abierto a diferentes experiencias, cosa que finalmente, te ayudará a terminar esta lucha absurda contigo mismo y con el devenir incontrolable y a renunciar a tu necesidad de control. Cuando realmente puedas dejar ir todas las preocupaciones que tienes, descubrirás con sorpresa que dichas preocupaciones de repente desaparecen y una nueva realidad es posible. Los árboles no te dejan ver el bosque.
En cuanto al Simbolismo de la Carta de Tarot de El Colgado, empezaremos remarcando que el que el Hombre esté invertido respecto a El Mundo indica la necesidad de mirarse a uno mismo desde una perspectiva completamente diferente. El hecho de estar colgando indica que tu vida simplemente se suspende por un tiempo para que reconozcas lo que necesita ser cambiado en tu personalidad para adaptarte al nuevo paradigma.
El árbol del que cuelga es abundante en hojas, está lleno de vida, esto sugiere la posibilidad de que la situación dará sus frutos. Por lo tanto, El Ahorcado representa una inversión de su modo de vida habitual y ver el mundo desde un ángulo completamente diferente. Intenta ver cómo ve el Colgado: agáchate (con cuidado) y mira cabeza abajo.
¿No lo ves todo diferente? Estás viendo exactamente lo mismo que había antes desde un punto de vista radicalmente opuesto y las cosas parecen distintas. Aplica esta metáfora a tu vida y trata de pensar en tu situación actual desde ángulos novedosos, El Colgado te pide que cambies tu mundo y veas tu situación de otra manera. Puede ser que tengas que sacrificar tus creencias anteriores o incluso tu forma de vida, pero es un tiempo de renovación y tu vida seguirá adelante.
El Colgado es una víctima voluntaria, alguien que ha elegido el camino del sacrificio para alcanzar una meta más alta. Además, El Colgado representa la voluntad de abandonar las tentaciones de gratificación instantánea por una causa superior, y debido a este sacrificio voluntario, logra los objetivos que tiene en su corazón. ¿Recuerdas como en La Fuerza hablábamos de hacer el esfuerzo de resistir los impulsos, de aplazar la recompensa? En el camino que describe la baraja de Tarot al pasar de un arcano al siguiente vemos como El Colgado está haciendo justo eso, sacrifica sus circunstancias actuales a cambio de un bien mayor en el futuro.
Es como el último mártir, dejando a un lado su egoísmo y abandonando sus necesidades personales por el bien mayor. Considera las áreas en tu vida donde necesitas actuar de una manera más desinteresada, ya sea para el beneficio de los demás o para el cumplimiento de tus propias necesidades más profundas, no las superficiales. De salir invertida la carta, es posible que debas evaluar tu vida no sea que estés dando demasiado a los demás a expensas de tu propio bienestar mental y espiritual. ¡A veces el martirio puede ir demasiado lejos!
Del mismo modo, otro Significado de El Loco es la lección de tener que estar dispuesto a perder algo menor para cumplir una meta mayor. Resulta muy probable que este objetivo sea espiritual y personal más que una meta materialista. Una inversión de tiempo, energía y/o dinero puede tener que ser hecha para alcanzar este nuevo nivel al que aspiras llegar. Estás dedicado a la causa, abierto y listo para asumir la tarea, pero primero necesita tiempo para hacer una pausa y reflexionar un poco.
Tu relación está en un cruce de caminos sin señalizar. La Carta de El Colgado en una Tirada de Tarot del Amor nos habla de una relación ambigua, en la que no sabes dónde estás ni a dónde vas. Necesitáis pararos a pensar, reflexionar y hacer balance.
En la salud El Colgado te avisa de que estás ignorando tu cuerpo, estás cayendo en la dejadez y no te estás cuidando. ¿Estás deprimido? Esta dejadez puede ser signo del poco respeto y valor que te estás dando a ti mismo. Empieza a valorarte más, quiérete y demuéstratelo comiendo mejor, descansando más, haciendo más deporte… y verás como todo irá a mejor.
En su posición normal, la carta de El Colgado nos habla de falta de motivación, apatía y desinterés. Muy probablemente esta apatía está debida a una falta de comunicación con jefes y compañeros… ¿estás siendo tú el culpable de esta falta de cooperación?
El Colgado en el dinero representa gastos innecesarios, derroches. Una forma de recordar esto es la posición de El Colgado: está al revés, todo el dinero que llevara encima le caería de los bolsillos. Controla mejor tus gastos y ahorra, no dejes que tu tiempo y dinero se te escape como agua entre los dedos de la mano.
La carta de El Loco en posición invertida sugiere una pérdida de fe en tu capacidad para superar los obstáculos de la vida. Puede que estés negando tu necesidad de buscar alimento espiritual. Es muy importante en este momento mirar dentro de uno mismo por medio de la meditación para regenerar la fe en tu capacidad de superar los desafíos de la vida, tu autoconfianza, tu autoestima. Este tiempo difícil pronto pasará, acepta tus circunstancias y estate en paz contigo mismo.
Puede ser que estés posponiendo la toma de una decisión difícil, con la esperanza de que todo se solucionará solo… Sin embargo, esto suele ser sólo una ilusión y nada cambiará si no cambias tú primero. Estás aplazando lo inevitable y en algún momento serás empujado a tomar una decisión final con gran sacrificio. Actúa antes de que seas forzado a ello y minimizarás las consecuencias negativas tomes la decisión que tomes.
El Ahorcado Invertido representa un período en el que sientes que estás sacrificando mucho y no recibiendo nada a cambio. Puedes haber sentido las cosas totalmente atascadas, sin movimiento ni resolución. Es como si estuvieras suspendido en el tiempo e incapaz de avanzar, retroceder o incluso moverte a un lado para escapar de tu situación actual. Tus propias metas y sueños están puestos en espera debido a realidades externas o problemas internos. Este período de suspensión es como un catalizador para lo que está por venir, ten paciencia y actúa sin dudar en cuanto tengas la oportunidad.
Alternativamente, el Significado de El Loco Invertido puede ser que estés preocupado contigo mismo o que estés poco dispuesto a hacer un sacrificio o compromiso necesario para lograr un bien mayor. Estás anquilosado en tu propia autocomplacencia, aferrándote al confort de tu inacción. Considera que es posible que estés actuando de una manera egoísta o incluso arrogante y, significativamente, desentendiendo otros que están tratando de trabajar en equipo contigo.
En el Tarot del Amor, la carta de El Colgado en Posición Invertida significa relaciones sentimentales breves pero intensas, que dejan huella. También podrías estar bajo la influencia de un compañero o compañera que te va a hacer de guía en tu vida sentimental.
En una Tirada de Tarot del Amor, la lectura de esta carta es que la relación se ha puesto en suspenso. No obstante, indica que estás feliz de esperar… hasta cierto punto. Ves esta relación evolucionará con el tiempo y que no se puede precipitar. Sin embargo, uno no quiere estar “en espera” para siempre y muy pronto vendrá un momento en que debe tomar una decisión sobre tu relación actual.
¿Qué nos dice la carta Invertida en cuanto a la salud? Que cometerás alguna imprudencia o que incluso puede que sufra algún accidente. ¿Te estás vistiendo de forma adecuada para la climatología actual o tu vanidad o dejadez te está poniendo en riesgo de enfermar? ¿Estás comiendo bien o cayendo en la tentación constante de “comida” industrial? ¿Estás tomando riesgos estúpidos e innecesarios? El caso es que la carta dice que tendrás algún problema de salud, ve con cuidado.
El Colgado Invertido en el Trabajo es una mala carta. Puede hablar de despidos o, como contraparte positiva, la oportunidad de replantear tu trabajo y cambiar a otro mejor. En el dinero significa posibles pérdidas económicas e incluso la ruina. Ve con pies de plomo.