El Papa o El Hierofante (Le Pape)
Mientras que El Mago toma el poder del Universo y lo manifiesta en el plano material, la carta de Tarot El Papa, también conocido como El Sumo Sacerdote o El Hierofante, canaliza ese poder a través de la sociedad.
Mientras que El Mago toma el poder del Universo y lo manifiesta en el plano material, la carta de Tarot El Papa, también conocido como El Sumo Sacerdote o El Hierofante, canaliza ese poder a través de la sociedad.
El significado de El Papa en la tirada del tarot representa educación, sabiduría, tradición. Te está sugiriendo que busques alguien a que te oriente en tu vida personal o profesional. También, nos indica que te conformes y aprecies lo que tienes. No podemos decir si es positiva o negativa, es neutral. Por otra parte, puede indicar que no lo vas a conseguir por ser algo imposible pero que, aún así, estás obligado a luchar intensamente. De no hacerlo, te estará persiguiendo.
En una tirada de tarot SÍ o NO, si El Hierofante nos da una respuesta positiva, ésta viene con un “pero”: has de trabajar con tesón y fuerza de voluntad para conseguirlo, has de demostrar que de verdad lo quieres.
Dejaste en el pasado alguna oportunidad sin aprovechar. Revisa tus decisiones para corregir eso y sacar partido de la situación.
Una nueva oportunidad en el amor, en los estudios o en el trabajo va a venir de la mano de un mentor que te va a ayudar a arrojar luz sobre los pasos a seguir. Aprovecha para aprender todo lo posible pero no olvides que todos somos humanos y que tampoco tiene la verdad absoluta.
El Hierofante nos dice que nuestro futuro pasa por el trabajo en grupo, por dejar de lado los individualismos y colaborar con otros. Tu éxito aumentará si te asocias con grupos de fuertes principios, estructuras estables y con personas sabias y experimentadas.
El Sumo Sacerdote, también llamado muy comúnmente como El Hierofante o El Papa, es muy convencional y como carta del tarot indica que quieres o debes mantenerte en una posición ortodoxa en tus actos. En lugar de ser innovador, tendrás que adaptarse al conjunto existente de creencias y sistemas ya implementados. Has de hacer exactamente lo que esperan de ti. La aparición del Gran Sacerdote en una lectura del Tarot señala un mal momento para desafiar el status quo.
La carta de tarot de El Papa indica tu habilidad para moverte como pez en el agua y trabajar con efectividad dentro de una estructura ya existente en lugar de crear una nueva. Puede ser por estar involucrado en algún tipo de ritual, ceremonia o religión. Podría ser también una señal para involucrarte más en alguna tradición familiar o, de no haber, ser el momento de instaurar una nueva. Considera explorar tu herencia espiritual o religiosa.
Hierofante significa literalmente “el que enseña las cosas santas”. Representa el proceso de individualización, en la que el niño aprende las diferencias entre los distintos roles familiares y de la sociedad. El momento en que empieza a entender su posición en el mundo…
La carta está vinculada estrechamente con la religión y la teología ortodoxa, así como a las altas autoridades en la educación. Ésta es una interpretación muy superficial ya que la figura de El Papa es la representación de toda la creación del Hombre por parte de lo divino y la conexión con Dios. Todas las cosas justas y sagradas se asocian con la carta del tarot de El Papa: matrimonio, alianza, misericordia y bondad, servidumbre, conciencia interior y conciencia de lo externo.
En las lecturas del tarot, la carta de Hierofante a menudo representa las instituciones y sus valores. Es símbolo de la necesidad de ajustarse a las reglas o situaciones fijas. Su aparición va asociada a situaciones donde la energía que impera no es innovadora, libre de espíritu o individual, sino que todo gira en torno a “así es como se hacen las cosas por aquí”. Ser parte de un grupo puede ser enriquecedor o sofocante dependiendo de las circunstancias. A veces tenemos que seguir las pautas y abrazar la tradición, mientras que en otras ocasiones tenemos que confiar en nosotros mismos.
El Gran Sacerdote nos habla de relaciones con una figura paternalista, protectora y cálida. Esto puede ser por establecer una relación con alguien de mayor edad o en un estado evolutivo superior en los planos intelectual y espiritual. Aprovecha esta influencia.
El Papa te está señalando que debes contar con un buen médico, una figura sabia y benevolente, para recuperar el equilibrio en tu cuerpo y espíritu. Algunos asocian más concretamente al Hierofante con problemas en las cervicales, así que si tu trabajo consiste en estar frente a una pantalla intenta mantener una postura ergonómica y considera la posibilidad de acudir a un buen masajista o quiropráctico.
Has de ser reflexivo en tus actos y asegurarte de ceñirte a la estructura que tan bien ha funcionado en el pasado para recoger los frutos. Puede que tengas nuevos asociados en el trabajo o en el amor, pero los ingresos que recibas van a venir de tu esfuerzo y trabajo, no por mera fortuna.
El Hierofante invertido indica que te sientes restringido o asfixiado por la estructura y las reglas que te han sido impuestas y, como resultado, has perdido mucha flexibilidad y la sensación de control en tu vida. Puede que sientas dentro de ti un impulso irrefrenable de ir contra las normas, contra las convenciones sociales, contra la forma en la que se están haciendo las cosas. El Hierofante invertido nos habla de romper las reglas, de ir contra lo establecido. El dogma que antes seguiste ahora te asquea y solo buscas rebelarte contra todo aquello que has estado siguiendo ciegamente.
Similar a El Emperador, el Hierofante puede representar a una persona que está en un papel de liderazgo o posición de autoridad. Puede indicar un líder religioso, una figura paterna, o incluso un jefe en el trabajo. Cuando el Hierofante se invierte, volvemos a hablar de un líder inflexible demasiado aferrado a las reglas antiguas.
El Papa invertido nos invita a cuestionar la tradición y preguntarnos si lo que estamos haciendo es realmente lo correcto para nosotros, si está de veras alineado con nuestras creencias y sentimientos. Puede que hayas estado siguiendo el rebaño durante mucho tiempo y empieces a despertar ahora, a querer pensar por ti mismo.
Abraza la creatividad, elige la originalidad que brota de tu alma y lucha por lo que crees. El Gran Sacerdote invertido es la energía del adolescente rebelde o joven adulto que comienza a cuestionar la sociedad y participar en actividades políticas. Puede que ocurra un enfrentamiento con las autoridades o conflicto familiar con la figura paterna.
El Sacerdote Invertido pide el paso a la acción, a la ruptura de lo establecido, a luchar por recuperar lo original en nuestras vidas. Cuida que esa energía de cambio sea canalizada de forma positiva para evitar una ruptura con tu pareja.
El Sumo Sacerdote invertido nos dice que hemos estado descuidándonos en la salud, que nos falta esa figura protectora que nos cuida y dirige para tomar los actos correctos. Empieza a comer más saludable para no experimentar problemas digestivos.
Sé prudente con tus inversiones y en tu trabajo. Aquello que siempre ha funcionado puede estar a punto de dejar de hacerlo o, sencillamente, tú querer experimentar con nuevas posibilidades. Mantén la cabeza fría y ten ahorros por si las cosas se tuercen.